Odontología general

Para solucionar alteraciones como la caries o la gingivitis, producidas por una mala alimentación, hábitos higiénicos inadecuados o simplemente factores hereditarios, la odontología general es la que se realiza en la primera consulta, soluciona problemas primarios como caries, dolores, limpieza dental, urgencia y luego deriva a las especialidades más complejas.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Desde qué edad debo llevar a mi hijo al dentista?

Es importante controlar a un niño desde que erupcionan sus primeros dientes (seis meses como promedio) con el fin de educar a los padres en la prevención de caries. Dos años y medio es el ideal para iniciar un tratamiento de posibles caries y efectuar acciones de prevención como la fluoración y sellantes. Sin embargo pueden existir problemas a menor edad y hay que tratarlos en forma oportuna por el especialista por lo que recomendamos controles periódicos con el Odontólogo (Odontopediatría).

¿Me sangran las encías al cepillarme los dientes, cuál es la causa y qué debo hacer?

El sangramiento de las encías es el signo más evidente de la Gingivitis (inflamación de las encías) que generalmente está asociado a la acumulación de placa bacteriana y tártaro por un cepillado deficiente. Otra razón es el cepillado traumático por mala técnica o uso de un cepillo inadecuado. Frente a esta situación se debe acudir al odontólogo para que determine la causa exacta del problema. Si es por acumulación de placa y tártaro (SARRO) el Odontólogo realizará su eliminación y tratará la inflamación, junto con una educación al paciente en la técnica de cepillado adecuada.

Mi boca tiene mal olor, ¿cuál es la causa y qué puedo hacer?

El mal aliento (halitosis) tiene causas gastrointestinales y bucales. Dentro de las causas bucales, estas pueden ser variadas, siendo la acumulación de placa bacteriana o sarro por técnica de cepillado defectuosa y la presencia de múltiples piezas o dientes cariados, las más frecuentes. Frente a esta situación lo más conveniente es acudir a una cita con el Odontólogo quien determinará la causa del problema y ofrecerá una solución terapéutica.

Estoy embarazada, ¿puedo ser atendida por el odontólogo?

El embarazo provoca cambios en todo el organismo y dentro de este en la cavidad bucal, siendo conveniente que la paciente acuda al Odontólogo para que este la oriente respecto de estos cambios (por ejemplo el sangramiento de encías). Si se toman las medidas precautorias adecuadas no se corre ningún riesgo en la atención dental como el uso de delantal plomado para toma de radiografías y anestésicos sin vasoconstrictor, entre otros. En situaciones especiales se indicará una interconsulta con el Médico tratante quién autorizará la atención odontológica.

¿Es recomendable el tratamiento de las caries en los dientes temporales?

Es imprescindible el tratamiento de las caries en los dientes temporales, el no hacerlo puede dar lugar a dolor dentario, pérdida de espacio para la dentición definitiva, halitosis (mal aliento) e infecciones que podrían llegar a comprometer al diente definitivo en formación, etc. Por lo tanto el cuidado a tiempo de los dientes temporales podrá prevenir la aparición de otras patologías en el niño.

¿Es recomendable el uso del hilo dental? ¿Qué tipo de cepillo dental debo usar?

La seda dental, junto con el cepillo y el agua, constituye un elemento primario en el aseo bucal, por lo tanto, su uso debe ser diario. El tipo de cepillo a utilizar debe ser recomendado por su odontólogo.

Tengo los dientes oscuros, ¿se pueden aclarar?

Dependiendo del origen y de las causas del cambio de coloración de los dientes es posible blanquearlos usando técnicas especificas de gran efectividad y absolutamente indoloras por parte del Odontólogo.

¿Cual es la razón de las radiografías para establecer el plan de tratamiento?

Las radiografías constituyen un examen complementario de gran importancia al examen clínico realizado por el Odontólogo ya que permiten ver alteraciones que clínicamente no son visibles como por ejemplo las caries interdentarias, el estado del hueso o la presencia de otras patologías. De esta manera en un correcto y completo examen clínico odontológico las radiografías dentales son indicadas en la mayoría de los pacientes de acuerdo a la situación clínica del mismo.

¿Para qué sirven los sellantes y a qué edad se utilizan?

Los sellantes se utilizan como medida preventiva para evitar la formación de caries en las superficies de mayor riesgo de los molares sean estos temporales o definitivos. Para los molares temporales lo ideal es indicarlos a los tres años y para los molares definitivos a los seis años para el primer molar y a los doce años para los premolares y segundo molar definitivo. Los sellantes constituyen una técnica indolora de bajo costo y alta efectividad para la prevención de caries en el niño.

¿Qué es la placa bacteriana?

La placa se forma por el aumento de colonias de bacterias que tienden a fijarse en las imperfecciones superficiales de los dientes (premolares y molares), creciendo por superposición y con la ayuda de la saliva que les sirve de adhesión.

¿Qué es el sarro o tártaro dental?

El segundo paso de la acumulación de la placa bacteriana consiste en la aparición de centros de mineralización, formando depósitos duros que son conocidos como sarro o tártaro. Es decir, la placa bacteriana anteriormente formada se endurece con el calcio que se encuentra en la saliva y ya no sale con un simple cepillado dental.

¿Qué son las caries?

La placa bacteriana produce ácidos fuertemente corrosivos que atacan el esmalte dental dando origen a la caries dental (enfermedad local que ataca la sustancia dura del diente, el esmalte). Si no se la detecta a tiempo y se realiza la restauración correspondiente, la misma comienza a atacar la dentina, que es el otro tejido que se encuentra por debajo del esmalte, y el paciente comienza a tener sintomatología dolorosa, pudiendo terminar en un tratamiento de conducto (Endodoncia).

¿Qué son la Gingivitis y la Enfermedad Periodontal?

El desarrollo combinado de la placa y el sarro provocan una inflamación de las encías denominada gingivitis. La gingivitis no tratada derivará en la enfermedad periodontal, en la cual, se encuentran comprometidos y destruidos los tejidos que soportan la dentadura (que son el hueso y las fibras periodontales), pudiendo generarse entonces una movilidad de las piezas dentarias, además de halitosis, y sensibilidad por tener al descubierto el cuello del diente.

¿Qué es la Hipersensibilidad dental?

Es una patología que se presenta con dolores en los dientes, principalmente cuando se consumen alimentos o líquidos fríos y calientes, dulces o ácidos e inclusive durante el cepillado dental. Puede ser causa de un cepillado excesivo, o la utilización de un cepillo duro para higienizarse, o bien a causa también del bruxismo severo que provoca desprendimiento del esmalte por las intensas fuerzas que se generan al apretar o rechinar los dientes.

¿Qué es la halitosis?

La halitosis es un síntoma o un signo caracterizado por mal aliento u olor desagradable de la cavidad oral. Más del 50% de las personas la padecen. Casi todo el mundo presenta halitosis al despertar por la mañana, después de varias horas de sueño nocturno, cuando las estructuras de la boca han estado en reposo y la producción de saliva ha sido muy escasa. Las causas de la halitosis pueden ser múltiples, desde escasa higiene bucal, hasta enfermedades tan graves como el cáncer de pulmón. El mal olor de la boca se produce por descomposición bacteriana de restos de alimentos entre los dientes, de saliva, de células de la mucosa oral o de sangre, que produce sustancias volátiles como ácidos grasos simples y componentes derivados de las proteínas. Debido a esta producción de sustancias, más del 90% de las halitosis tienen su origen en la cavidad oral y cuando no existe patología, suele ser por higiene bucal escasa.

¿Para qué sirve el flúor?

El Flúor es un mineral con muchas propiedades y a nivel dentario es útil para la prevención de la caries dental porque refuerza el esmalte de los dientes haciéndolo más resistente al ataque ácido de los microorganismos de la placa bacteriana. También nos es útil para tratamientos de sensibilidad dentaria porque genera como una capa protectora en el esmalte haciendo que los estímulos (frío, calor) no repercutan en el diente. Previo examen, y limpieza dental, se coloca en la clínica, debiendo ser aplicado por el odontólogo periódicamente.

Ven a conocernos, las revisiones y diagnósticos son gratis

Te diseñamos un plan de tratamiento de máxima calidad, en las mejores condiciones económicas y te ofrecemos las mejores facilidades de pago.

Abrir chat