Ortodoncia

Ortodoncia

Qué es la ortodoncia y cuáles son sus indicaciones

La Ortodoncia es la especialidad odontológica encargada de la correcta alineación de los dientes, de cómo se relacionan unos dientes con otros y de sus posiciones respecto a los huesos en las arcadas dentarias, para lograr una adecuada función masticatoria, fonación, estética y bienestar psicológico.
También es misión de la ortodoncia cuando se realiza en niños, guiar la erupción de los dientes y el desarrollo de los maxilares produciendo así un equilibrio entre el aparato bucal y la columna, así como una estética ideal del rostro.
Actualmente no existe una edad límite para realizar un tratamiento de ortodoncia. Gran cantidad de investigaciones han demostrado que es posible alinear los dientes y corregir la mordida en los adultos.

¿Cómo se hace un tratamiento ortodóncico?

Un factor decisivo en un tratamiento de ortodoncia es que tiene una duración entre un 1 a 2 años. Los casos fáciles duran normalmente un año, y hasta dos años los difíciles. Los casos en los que se requiere cirugía pueden tardar más de dos años.
Además existen diferentes técnicas de ortodoncia:

1. Ortodoncia invisible:
Es una nueva técnica de ortodoncia para corregir malposiciones dentarias, que utiliza un distinto número de férulas transparentes con pequeños movimientos dentarios recreados por ordenador. Las férulas tienen la forma de la arcada y están confeccionados de un material especial, duro y completamente transparente, de modo que se pueden quitar y poner sin dificultad y no se notan. Se van cambiando hasta obtener la colocación dentaria adecuada. Está pensado para pacientes adultos en los que la estética esté muy comprometida y no quieran llevar brackets. El tiempo de tratamiento suele ser muy parecido a la técnica convencional además de la ventaja estética, y que permite hacer un correcto cepillado dentario.

2. Ortodoncia convencional con brackets estéticos:
Utiliza brackets cerámicos. Son aparatos de color similar al color del diente, que se colocan en la cara visible del diente.

3. Ortopedia dentofacial en niños:
Si vamos a tener una fase inicial de ortopedia o colocación de huesos, será para estimular o frenar el crecimiento del maxilar superior o de la mandíbula, que son los dos huesos más importantes de la cara del paciente. Este tipo de aparatos suelen poder ponerse y quitarse por el paciente, ya que a veces dificultan totalmente o en parte el habla.

4. Retención en ortodoncia
Después de finalizar la colocación de todos los dientes, podemos retirar los aparatos si el tratamiento ha terminado, entonces lo que debemos colocar es un método de retención para que los dientes no se vuelvan a descolocar. Esta retención se llevará el máximo tiempo posible para garantizar la correcta colocación dentaria, siendo incluso aconsejable que sea de por vida.

Ventajas de la ortodoncia
Los beneficios son múltiples y van desde la estética, la función oral y al bienestar psicológico
Mejorar la salud general de tu boca, obteniendo además de una relación armoniosa entre los dientes y la cara, una sonrisa bonita y saludable, que realza la autoestima, lo que efectivamente desde el punto de vista psicológico mejora la calidad de vida.
Además una dentadura bien alineada es más fácil de cepillar y por consiguiente puede reducir la aparición de caries y de enfermedades propias de las encías.

En CUNIDENT le informaremos de todo lo relacionado con los tratamientos de ortodoncia.

Ven a conocernos, las revisiones y diagnósticos son gratis

Te diseñamos un plan de tratamiento de máxima calidad, en las mejores condiciones económicas y te ofrecemos las mejores facilidades de pago.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué debo hacer si se me sale un bracket?

Debe tratar de ver a su ortodoncista lo antes posible, pero si hay mucha molestia y el bracket queda girando o dando vueltas en el arco, puede retirarlo con una pinza de depilar y guardarlo en una cajita o cualquier lugar seguro para llevarlo al ortodoncista para que pueda volver a colocarlo.

¿Es doloroso el tratamiento de ortodoncia?

El tratamiento genera una leve de molestia pero solo en las primeras etapas que es cuando se empiezan a mover los dientes, luego son solo ajustes que incomodan durante la consulta y luego desaparecen. También es muy común que aparezcan pequeñas aftas o ampollas especialmente en la zona interna de los labios, pero esto puede contrarrestarse con cremas o geles recetados por el odontólogo.

¿Cada cuanto debo visitar a mi ortodoncista?

El control del tratamiento se realiza aproximadamente cada 20- 30 días, no pudiendo ser más seguidas las consultas debido a que los tejidos dentarios tienen un tiempo biológico que hay respetar para poder generar el movimiento deseado en cada diente, sin lesionar ninguna estructura ni tampoco evitar su movimiento por querer realizar más fuerza de la debida o apurar los tiempos.

¿Qué debo hacer cuando un alambre me pincha y estoy con dolor?

Trate de ver lo antes posible a su ortodoncista para que lo acomode. De no ser esto posible acuda a una guardia odontológica para que lo doblen o lo corten. Nunca trate de cortarlo usted mismo porque puede romper el resto de la aparatología o desprender algún bracket. Si el alambre queda suelto y lastima puede cubrirlo con cera de ortodoncia hasta llegar a la visita con el ortodoncista.

¿Una vez terminado el tratamiento la posición de los dientes es permanente?

Sí, siempre y cuando el paciente use la contención (que es lo que se coloca una vez finalizado el tratamiento). De no ser así lo más probable es que haya una recidiva, es decir, que los dientes vuelven a su posición original.

¿Una vez en tratamiento puedo comer cualquier cosa?

Sí. Puede comer lo que quiera pero debe tener cuidado puntualmente con las comidas duras y/o pegajosas. No puede usar los dientes para desgarrar o morder la comida, tiene que cortarla y llevarla a la boca. Tampoco es recomendable masticar golosinas (goma de mascar, caramelos, gomitas, etc.) porque pueden adherirse a los brackets y despegarlos.

¿Necesito sacarme radiografías para realizar el tratamiento?

Sí, las radiografías son de suma importancia antes de comenzar el tratamiento porque con ellas vemos si hay dientes retenidos (dentro del hueso), supernumerarios (dientes que están de mas), o falta de piezas dentarias (que por lo tanto nunca las va a ver en boca porque no van a salir). También se pueden observar fracturas de dientes o huesos, infecciones y la posición de las muelas de juicio.

¿A qué edad se puede comenzar un tratamiento de ortodoncia?

Generalmente la ortodoncia se realiza cuando ya están en boca todas las piezas permanentes, esto es alrededor de los 11-12 años, lo cual no quiere decir que haya casos donde se comience antes con algún tipo de aparatología preventiva o bien con ortopedia (aparatología removible, que como bien dijimos antes se utiliza en niños y acompaña el crecimiento).

¿Es necesario extraer piezas dentarias para realizar el tratamiento?

No siempre se realizan extracciones para este tipo de tratamiento, esto depende del lugar que falte para alinear los dientes y de cada caso en particular. De determinar que son necesarias extracciones esto se hablará con su ortodoncista y se decidirá lo mejor para el caso.

¿Si mis dientes tienen movilidad puedo aún así hacer un tratamiento de ortodoncia?

Si la movilidad es leve y está controlada puede realizar el tratamiento, por el contrario si la movilidad es mucha lo más recomendable es no realizar ortodoncia porque dicha movilidad puede verse agravada con el tratamiento.

¿Cómo debo higienizarme teniendo la aparatología colocada?

Existen en el mercado cepillos especiales para ortodoncia que puede utilizar, como también cepillos interdentarios (para higienizarte entre el alambre y los brackets). A esto se suman colutorios (para realizar enjuagues y ayudar a combatir la placa bacteriana).

¿Pueden deteriorarse mis dientes con la ortodoncia?

No, el tratamiento de ortodoncia no provoca caries, ni manchas en los dientes, como así tampoco los debilita. Si el paciente durante el tratamiento no realiza una correcta higiene se pueden generar caries, sobretodo alrededor de los brackets, solo por presencia de placa bacteriana.

¿Cuanto tiempo dura el tratamiento?

Generalmente son tratamientos de 1 año y medio a 2 años, esto depende de cada caso en particular y de la cooperacion del paciente. El tiempo de tratamiento también depende de la modificación de los tejidos que acompañan la nueva posición de los dientes.

¿Es posible enderezar los dientes sin usar brackets?

No, sin utilizar brackets es muy difícil lograr que los dientes queden alineados y parejos. Existen otros aparatos llamados removibles, pero con ellos se trabaja sobre el crecimiento de los maxilares y se usan particularmente en niños pues todavía no han terminado su desarrollo.

¿Qué es la contención?

La contención es la etapa más importante del tratamiento y sirve para mantener los dientes en la posición lograda. Si el paciente no la usa lo más probable es que haya una recidiva, esto significa que las piezas dentarias vuelven a su posición original. Existen diferentes contenciones y el tipo de contención a utilizar en cada caso lo decidirá el ortodoncista. Las contenciones pueden ser fijas (colocando un alambre por detrás de los dientes), o bien removibles (aparatos que se colocan durante el día y/o noche y los debe retirar para comer o higienizarse)

¿Para qué sirve la ortodoncia?

El tratamiento de ortodoncia sirve para hacer que los dientes que están en mala posición en la arcada dentaria, recobren la función masticatoria y su posición natural y estética.
Abrir chat